Archivar en abril 2019

Joaquín Araujo: naturalista

Miro con dos grandes gotas de agua. La misma en la que nadan mis ideas y emociones. Respiro bosques. Me atalantan los espacios abiertos tanto como las zambullidas en cualquier soledad.

Joaquín Araujo [visitar web]

Dice de sí mismo Joaquín Araújo que «soy alguien que ha tenido la suerte de vivir muy cerca de la Naturaleza».

Y añade «Me siento todavía mas afortunado porque cultivo: soy un campesino» – [ver vídeo]

Muchos de los que leéis este blog, incluso yo mismo, estamos relacionados con la enseñanza, sois maestras, profesores, etc. Y para todos nosotros, Joaquín tiene una frase cariñosa: «Todo profesor o profesora, no deja de ser hijo de un libro»

Mente de principiante

Shoshin

Shoshin (初 心) es un concepto del budismo zenn y las artes marciales japonesas que significa «mente de principiante». Se refiere a tener una actitud de apertura, entusiasmo y falta de ideas preconcebidas cuando se estudia un tema, tanto a un nivel avanzado, como de principiante.

La frase también se utiliza en el título del libro Mind Zen, mente de principiante por el maestro Zen Shunryu Suzuki, que dice lo siguiente sobre el enfoque correcto para la práctica del Zen: En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la mente del experto hay pocos.

Saadat A. Khan sugiere que la «mente de principiante encarna las más altas cualidades emocionales, tales como el entusiasmo, la creatividad, y el optimismo. Si el lector reflexiona brevemente sobre los opuestos de estas cualidades, es claro ver que la calidad de vida requiere vivir con la mente del principiante. Con la mente de principiante, no es limitado de una riqueza infinita «.

Un término relacionado, Shoshin (正 真), significa la verdad correcta y se utiliza para denotar una firma auténtica de las obras de arte o para referirse a cualquier cosa o persona que es genuina.